Moratoria en el pago de las Cotizaciones Sociales de EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

En el BOE de 28 de abril, se ha publicado la Orden ISM/371/2020, de 24 de abril, por la que se desarrolla el artículo 34 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

Esta Orden Ministerial elaborada por el Ministerio de inclusión, Seguridad Social y Migraciones, desarrolla las condiciones para poder solicitar la moratoria del pago de la Seguridad Social que entró en vigor hace casi un mes. En concreto, en el artículo 34 del  Real Decreto-Ley 11/2020 se contempla que las empresas y los trabajadores por cuenta propia (autónomos) incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social cuya actividad no se encuentre suspendida con ocasión del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, puedan solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social una moratoria de seis meses, sin interés, en el pago de las aportaciones empresariales a la cotización a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta cuyo periodo de devengo esté comprendido entre los meses de abril y junio de 2020 (empresas), así como en el pago de las cuotas de los trabajadores por cuenta propia cuyo periodo de devengo esté comprendido entre los meses de mayo y julio de 2020 (autónomos).

En cuanto a su procedimiento establece que las solicitudes de moratoria deberán comunicarse, a través del sistema RED,  a la Tesorería General de la Seguridad Social dentro de los 10 primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso correspondientes a los períodos de devengo cuya moratoria se solicite.

La moratoria no será de aplicación a las empresas que hayan sido exoneradas del abono a la Seguridad Social, conforme al art. 24 Real Decreto-Ley 8/2020, como consecuencia de la aplicación de ERTE por fuerza mayor (de forma total en empresas de menos de 50 trabajadores, del 75% para las demás).

Lo que conlleva la publicación de la Orden Ministerial es concretar los requisitos y condiciones de los empresarios y autónomos para poder beneficiarse de la moratoria y por tanto poder hacer efectiva esta medida.

Y, para ello, no tiene en cuenta parámetros como pérdida de ingresos, volumen de negocio u otros, sino que podrán servirse de la moratoria todos los autónomos y empresas que la soliciten pero cuya actividad económica, no se encuentre suspendida con ocasión del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y se incluya en los siguientes códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009):

119 – Otros cultivos no perennes.

129 – Otros cultivos perennes.

1812 – Otras actividades de impresión y artes gráficas.

2512 – Fabricación de carpintería metálica.

4322 – Fontanería, instalaciones de sistemas de calefacción y aire acondicionado.

4332 – Instalación de carpintería.

4711 – Comercio al por menor en establecimientos no especializados, con predominio en productos alimenticios, bebidas y tabaco.

4719 – Otro comercio al por menor en establecimientos no especializados.

4724 – Comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería en establecimientos especializados.

7311 – Agencias de publicidad.

8623 – Actividades odontológicas.

9602 – Peluquería y otros tratamientos de belleza.

Por tanto, los empresarios y autónomos cuya actividad se corresponda con los citados códigos de CNAE podrán solicitar la moratoria del pago a la Seguridad Social durante un plazo de seis meses sin ningún tipo de interés. De tal forma que si le es concedida la moratoria, el pago que debía realizarse en mayo se abonará en noviembre y sucesivamente con el resto de mensualidades.

Las empresas y trabajadores por cuenta propia que no cumplan las condiciones establecidas tienen la posibilidad de solicitar el aplazamiento en el pago de sus deudas con la Seguridad Social cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio de 2020, siendo de aplicación un interés del 0,5%, conforme a lo establecido en el art. 35 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *