Definición y diferencias entre ERE y ERTE

Definición ERTE

Se denomina ERTE al Expediente de Regulación Temporal de Empleo con el que las empresas afrontan un momento de dificultad transitoria con el objetivo de reducir sus costes laborales.

El ERTE es una medida de flexibilización laboral que habilita a la empresa para reducir o suspender los contratos de trabajo.

Se regula en el artículo 47 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.

Diferencias entre ERE y ERTE.

A diferencia del ERTE cuyas medidas laborales (suspensión del contrato y reducción de jornada) tienen naturaleza temporal mientras se mantenga la causa que lo origine.

El ERE (Expediente de Regulación de Empleo) regulado en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, permite a la empresa, si justifica las causas legalmente establecidas, extinguir la relación laboral de los trabajadores (despido colectivo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *